Esto permitirá a empresas y trabajadores por cuenta propia, en las zonas geográficas y sectores que se determinen, que estas cotizaciones puedan ser abonadas en el plazo de un año sin intereses o recargos

El contagio por coronavirus será considerado una incapacidad temporal asimilada a baja laboral por accidente de trabajo

El Gobierno ha aprobado este martes un real decreto ley para que las personas en aislamiento preventivo debido al contagio por el coronavirus, será considerada en situación de incapacidad temporal asimilada a una baja laboral por accidente de trabajo. Además se ha dado luz verde a la moratoria de la cotizaciones a la Seguridad Social para tres mensualidades consecutivas para empresas y autónomos.

Este ha sido otro de los anuncios realizados por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha estado acompañado por la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Illa ha explicado que con la norma se considera tanto a las personas en aislamiento preventivo como a quienes se han contagiado del virus en situación de incapacidad temporal asimilada a baja laboral por accidente de trabajo.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha destacado que esto supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado la moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a tres mensualidades consecutivas, para empresas y trabajadores por cuenta propia, en las zonas geográficas y sectores que se determinen según orden ministerial. Esto supone que, dichas cotizaciones podrán ser abonadas, en el plazo de un año, a contar desde su devengo, sin recargos ni intereses de ningún tipo.